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Weidmüller garantiza unas conexiones rápidas

Los conectores industriales en la nueva generación de trenes ICE

 

El ICx es la cuarta generación de los trenes de alta velocidad de Deutsche Bahn, llamativos por su color rojo y blanco. Su entrada en servicio fue en 1989, y desde esa fecha estas unidades aerodinámicas  han sido objeto de constantes mejoras. El nuevo ICx constituirá el futuro eje central de los servicios interurbanos de DB. Siempre a bordo: el conector industrial RockStar del especialista en ingeniería eléctrica Weidmüller. Deutsche Bahn ha realizado un pedido a Siemens de aproximadamente 300 unidades de este tren ultramoderno. Weidmüller quedó encantada con el resultado de la licitación: “Técnicamente ofrecimos la mejor oferta de todas en cuanto a fiabilidad y sencillez de uso”, comenta Detmar Saalmann, responsable de gestión industrial de Weidmüller en el mercado ferroviario.

“El lanzamiento de la primera generación del ICE supuso el establecimiento de nuevos estándares en cuanto a tecnología y diseño. Desde entonces hemos avanzado varios pasos en ambos terrenos”. La comodidad de los viajeros es la medida de todas las cosas, lo que supone también más electrónica y por tanto más conexiones eléctricas. Los conectores de Weidmüller van ubicados (ocultos a los viajeros) en las conexiones de los coches y permiten transmitir energía, hasta 550 A a 1500 V, desde el frente del tren hasta el último de sus coches.

  

Por otra parte, los modernos servicios de larga distancia plantean las más altas exigencias en cuanto a la flexibilidad de los sistemas de transporte de viajeros. “El número de coches varía en función de la ocupación prevista”, comenta Saalman. “Los conectores de Weidmüller posibilitan acoplar coches con mucha mayor rapidez y formar composiciones de tren mayores o menores según las necesidades”. La utilización de un sistema enchufable en lugar de conexiones brida-tornillo permite a Deutsche Bahn ahorrar un tiempo valioso: “Antes se tardaban días en realizar el acoplamiento de un tren. Gracias al nuevo sistema, el ICx está listo para servicio comercial en apenas unas horas”.

 

Los coches del nuevo ICx se encuentran actualmente en fase de producción. A partir de 2016 vendrán a sustituir a las flotas de Intercity y Eurocity construidas entre 1971 y 1991. Más tarde, también reemplazarán a los trenes ICE 1 e ICE 2. Los conectores enchufables industriales serán un elemento clave para garantizar el rápido traslado de los clientes de Deutsche Bahn entre diferentes puntos.

Nota de prensa (inglés)
Weidmüller ensures express connections Download