La seguridad es una prioridad máxima incluso en las máquinas pequeñas
Los requisitos que deben cumplir las máquinas pequeñas son cada vez más exigentes. Deben ser lo más compactas y económicas posible y, a la vez, garantizar la seguridad al activar los interruptores de parada de emergencia. En la planta de fabricación de máquinas de AM2C los componentes de Weidmüller ahorran un considerable espacio en las máquinas pequeñas.
“En las máquinas pequeñas y normalmente móviles lo que importa es su tamaño compacto y rentabilidad, además de la integración sencilla y segura de interruptores de parada de emergencia”. Esto es especialmente cierto en máquinas pequeñas, más incluso que en los armarios de distribución de grandes sistemas de automatización”, afirma Joachim Janik, jefe de producto de Weidmüller.
Las máquinas pequeñas se emplean, entre otros ámbitos, en el procesado de alimentos, y también en las instalaciones del fabricante francés de maquinaria AM2C, quien recientemente ha empezado a utilizar los compactos componentes electrónicos de Weidmüller.
Seguridad de máquinas pequeñas en el procesamiento de carne
No hay ninguna duda de que las especiadas salchichas Bratwurst o las crujientes Cevapcici fritas saben tentar el paladar de los amantes de la carne.
Las máquinas pequeñas, por ejemplo en la industria de procesamiento de carne, deben cumplir unos elevados requisitos de seguridad,
Pero antes de poder disfrutar de estos alimentos con total despreocupación, es necesario procesar la carne correctamente eliminando los fragmentos de hueso o tendones presentes en el producto.
Para ello, las empresas de procesamiento de carne requieren máquinas particularmente fiables que eliminen incluso las cantidades más minúsculas de partes no deseadas. Al mismo tiempo, debe garantizarse la seguridad de los empleados, y por ello la máquina debe poder desconectarse rápidamente con el interruptor de parada de emergencia en caso de urgencia.
AM2C, que tiene su sede en la parte occidental de Francia, lleva desde 1991 fabricando máquinas de alta calidad para el procesado de alimentos. La empresa ocupa actualmente una posición de liderazgo en la fabricación de máquinas para la separación, deshuesado y desnervado mecánico de carne. A fin de garantizar la máxima calidad de sus máquinas de procesado, AM2C busca permanentemente nuevos componentes que permitan optimizar sus procesos.
AM2C eligió los módulos electrónicos de Weidmüller tanto por su diseño compacto como por sus sofisticados detalles

Considerable ventaja productiva
Cuando José Batista, director local de electrónica, se encontraba de visita en las instalaciones, pronto constató que los componentes de Weidmüller ofrecen una ventaja productiva para las máquinas de AM2C.
Samir Fimoud, técnico de ventas de Weidmüller, lo explica: “Los ingenieros de AM2C quedaron realmente impresionados por su diseño compacto que además deja suficiente espacio para detalles de gran sofisticación. Realizamos una demostración directamente in situ para demostrar que nuestros componentes se integran perfectamente en máquinas pequeñas. En particular, nuestros acopladores por relé obtuvieron una sensacional acogida”.
Menos espacio y mismo rendimiento
En Weidmüller la tendencia hacia unos componentes más pequeños y compactos es parte esencial del proceso de desarrollo de producto. El Sr. Janik lo explica: “Incluso durante el proceso de desarrollo nos aseguramos de que todas las funciones necesarias puedan integrarse en el menor espacio posible.
Así, los diseños especialmente compactos ofrecen a nuestros clientes un alto grado de flexibilidad en cuanto a la concepción de sus máquinas”.
Las fuentes de alimentación conmutadas PRO-M ahorran eficazmente espacio en el carril de montaje dado que pueden instalarse junto a otros dispositivos; por su parte, los relés de seguridad SAFESERIES garantizan una parada de emergencia eficiente y rápida incluso de máquinas pequeñas gracias a su diseño compacto y excelente potencia. Para sacar partido de este ahorro de espacio, AM2C optó por estos dos productos y por el relé TERMSERIES con conexión directa, componentes integrados actualmente en un total de 80 máquinas pequeñas.
Dado que un gran número de máquinas pequeñas se manejan manualmente, la evaluación de riesgos según la Directiva relativa a las máquinas es consecuentemente elevada. Los relés SAFESERIES con nivel de prestaciones y cumplen los requisitos de seguridad más exigentes.
La protección de las personas era un aspecto muy importante para AM2C: las máquinas de corte de carne plantean un elevado riesgo para la seguridad de los empleados debido a su manejo manual. A fin de minimizar el riesgo de accidentes, AM2C integró en las máquinas interruptores de parada de emergencia que desconectan la máquina inmediatamente al pulsar el dispositivo de corte.
Gracias a su nivel de prestaciones “e”, los relés de seguridad SAFESERIES cumplen los requisitos más exigentes
“Asesoramiento personal y alta calidad”
Además de las excelentes prestaciones de producto, los conocimientos de los empleados de Weidmüller mostrados sobre el terreno fueron el otro factor que convenció a AM2C. “El asesoramiento personal recibido de Weidmüller y la elevada calidad de sus productos nos aportan una ventaja competitiva genuina en el mercado”.
Por último, y no menos importante, el alto nivel de confianza entre AM2C y Weidmüller se basa en la competencia del equipo de asistencia técnica, el cual jugó desde el primer momento un papel muy importante en el proceso de asesoramiento. Un socio con experiencia que nunca pierda de vista los permanentes cambios en la normativa sobre seguridad es algo indispensable, particularmente en cuestiones vinculadas a componentes relacionados con la seguridad.