HomeCorporaciónNoticiasCrecimiento de ventas de dos dígitos: Weidmüller incrementó sus ventas en 2018 hasta los 823 millones de euros

Crecimiento de ventas de dos dígitos

• Las ventas en 2018 alcanzaron los 823 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11% • El crecimiento centrado en la digitalización, la automatización y el negocio principal confirma la estrategia

 

Las ventas aumentaron en todas las regiones y divisiones

El incremento de las ventas se extendió a todas las regiones del grupo Weidmüller a escala global. En Europa, las ventas crecieron un siete por ciento, y en el mercado asiático, se registró un crecimiento del nueve por ciento. El mayor crecimiento, de casi el 50%, se registró en los Estados Unidos. Se trata de un nuevo récord y, al mismo tiempo, de una señal de que la empresa no se ha vuelto complaciente, sino que está moldeando activamente su propio futuro. "Esto demuestra la importancia de nuestra inversión en la compra de nuestras empresas distribuidoras en los Estados Unidos", explica José Carlos Álvarez Tobar, Director de Marketing y Ventas. Todas las divisiones de Weidmüller contribuyeron al incremento de las ventas. Mientras que la división de Productos para Armarios eléctricos, especializada en soluciones para cuadros, registró un crecimiento del diez por ciento, la división de Soluciones y Productos de Automatización experimentó un crecimiento del 24 por ciento, cuando en 2017 ya había registrado un crecimiento del 25 por ciento. "La demanda de la serie Klippon Connect A dentro de nuestra familia de bornes ha superado nuestras expectativas, pero el servicio de entrega rápida de regleteros y el Equipo de Consultoría de Conectividad también han contribuido al incremento de las ventas", comentó Álvarez Tobar sobre estas cifras. "La venta de productos de automatización, en concreto u-remote, está reforzando el sólido crecimiento. El gran comportamiento del negocio fotovoltaico y de gestión energética también contribuyó a este desarrollo positivo"

 

El Comité de Dirección del Grupo Weidmüller formado por Volker Bibelhausen, Jörg Timmermann y José Carlos Álvarez Tobar (de izquierda a derecha) se muestra muy satisfecho con el año 2018, pero espera menos dinamismo para 2019.

 

Garantizar nuestro futuro a través de la innovación y la inversión

En 2018, Weidmüller también aumentó su inversión en investigación y desarrollo, que pasó de 45 a 49 millones de euros. "El crecimiento sostenible también necesita inversiones en productos, soluciones y servicios para el futuro. Estamos reforzando la investigación y el desarrollo de la conectividad eléctrica industrial inteligente para impulsar el cambio en la infraestructura industrial y la descripción digital de los productos. Incluso el departamento de I+D también se ampliaron con la incorporación de personal en 2018", afirmó Volker Bibelhausen, Director de Tecnología.

 

Nuevo centro de clientes y tecnología en Detmold en funcionamiento

La tendencia positiva también se refleja en el aumento continuo del número de colaboradores. En 2018, Weidmüller contrató casi 200 empleados, lo que significa que actualmente cuenta con 4.900 empleados, de los cuales 2.135 trabajan en Alemania. Tras casi dos años de construcción del nuevo centro de clientes y tecnología, el personal se trasladó finalmente a lo largo de 2018.  El edificio puede albergar a 470 empleados y tiene una  superficie de 12.000 metros cuadrados. Actualmente, Weidmüller está ampliando el edificio con unos 2.000 metros cuadrados adicionales, de modo que 630 empleados podrán trasladarse allí en octubre. Se está poniendo un gran énfasis en la sostenibilidad, la eficiencia energética y el diseño moderno del lugar de trabajo. Se tomó conscientemente la decisión de no construir oficinas individuales para así crear un ambiente de trabajo abierto. "Las oficinas para equipos de trabajo deben motivar la cooperación y la interacción entre los departamentos de ventas, las divisiones y los departamentos de investigación, además de provocar sinergias", continuó Timmermann. En febrero se colocó la primera piedra del edificio Future Mile 2 (ZM2), en el que, además de Weidmüller,  también serán inquilinos la Universidad de Paderborn y el Fraunhofer IEM.

 

Continuidad en la dirección estratégica - mayores inversiones en IIoT

Con la presentación del software “Machine Learning” para la ingeniería de plantas y maquinaria, Weidmüller destaca que continúa en el camino elegido de generar valor añadido a partir de datos y facilitar el desarrollo de nuevos modelos de negocio. "Hemos recibido excelentes comentarios sobre nuestra solución de analítica industrial. Sobre esta base, nos hemos centrado en el desarrollo de algoritmos que permitan a los ingenieros crear y mejorar sus propios modelos en el futuro", continúa Bibelhausen. Al mismo tiempo, Weidmüller quiere invertir más en el futuro en Industrial Internet of Things (IoT). Ya hemos establecido una buena base en este campo con nuestra gama de u-mation. En el futuro, tenemos la intención de invertir aún más en el desarrollo de soluciones de IoT para la recopilación de datos", explicó Bibelhausen. Potencialmente se puede utilizar, por ejemplo, en las cajas para aplicaciones fotovoltaicas en las que la empresa es líder. Además, la empresa ya presentó en la Feria de Hannover los primeros diseños de una plataforma de sensores inteligentes que puede utilizarse en las instalaciones de producción para la supervisión precisa de los datos de proceso y estado. "Actualmente estamos desarrollando y comentando con nuestros colaboradores una solución que se puede integrar rápida y fácilmente en los sistemas de automatización existentes", continuó Bibelhausen. La compañía está bien posicionada para el futuro con inversiones en infraestructura industrial, construcción de cuadros automatizados y servicios.

 

Se prevé que el crecimiento continúe en 2019

En general, la compañía es optimista en cuanto a mantener la senda de crecimiento en 2019 con su orientación estratégica y alcanzar los objetivos que se ha fijado, pero a un ritmo más lento que en 2018. "Debemos ser siempre conscientes de las numerosas incertidumbres para poder reaccionar con rapidez, si es necesario, ante el debilitamiento de la economía mundial, los efectos adversos del Brexit y la evolución de la política comercial", afirmó Timmermann. "Sin embargo, tenemos previsto seguir creciendo en 2019" A partir de septiembre, el Dr. Timo Berger dirigirá este proceso como nuevo Director de Marketing y Ventas y sucesor de José Carlos Álvarez Tobar, que se jubila tras más de 40 años en Weidmüller y que asistió a su última Feria de Hannover. "Queremos agradecer al Sr. Álvarez Tobar su duro trabajo y su compromiso a largo plazo con Weidmüller, como director de nuestra empresa en España, como Director Regional y, por último, como Director de Marketing y Ventas", dijo Timmermann. "Por mi experiencia, rara vez he conocido a alguien que se haya centrado tanto en los empleados y los clientes."