Interfaces "universales"

Para cualquier operación de nueva instalación, sustitución o mantenimiento de equipos de control, es necesario probar todas estas señales digitales antes de la puesta en servicio. La solución es la interfaz de equipos de control universal de Weidmüller.

Interfaces "universales"

Pruebas automáticas de equipos de control en subestaciones

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE) es el operador español de red de transmisión y ha estado trabajando en una solución para automatizar las pruebas de equipos de control en subestaciones. El motivo principal consiste en reducir el tiempo de prueba y evitar los errores que se pueden cometer durante un proceso manual.

Un equipo de control de una subestación de transmisión puede tener un promedio 128 entradas digitales y 32 salidas digitales. Para cualquier operación de nueva instalación, sustitución o mantenimiento, es necesario probar todas estas señales digitales antes de la puesta en servicio. Teniendo en cuenta el número de dispositivos de control en una subestación, el tiempo medio necesario para que dos técnicos realicen todas las pruebas es de 3 a 5 días.

Esta es la razón por la que, junto con un socio, han desarrollado un hardware que es capaz de realizar todas las pruebas automáticamente. El técnico únicamente tiene que programar las pruebas y obtener los resultados en un portátil o una tablet.

La contribución de Weidmüller a este proyecto ha consistido en desarrollar las interfaces de prueba necesarias que están conectadas a las interfaces existentes de los dispositivos de control y al nuevo hardware que prueba todas las señales. Estas interfaces de prueba presentan dos grandes ventajas:

  • Todo el cableado existente entre el equipo de control y los dispositivos primarios sigue siendo exactamente el mismo (no se ve afectado)

  • Las interfaces se pueden utilizar con cualquiera de los cuatro proveedores de equipos de control aprobados en REE (esta es la razón por la que se denominan "Universal")

Otro hecho notable de estas interfaces "universales" es el cumplimiento de las normas CEM pertinentes, ya que Weidmüller ha sido capaz de cumplir los requisitos de REE para los dispositivos de las subestaciones.