Monitorización de los transformadores eléctricos

El acondicionador de señales analógicas proporciona información con una sola señal analógica. Pueden indicar al dispositivo de control la posición del OLTC independientemente del número de tomas.

Monitorización de los transformadores eléctricos

Monitorización del cambiador de tomas bajo carga mediante señales analógicas

La salida de los transformadores eléctricos puede variar según la carga. El cambiador de tomas bajo carga (OLTC) compensa estas variaciones. El sistema de protección y control de una subestación incluye una función de regulación de tensión que monitoriza el nivel de tensión en la salida del transformador eléctrico y está conectado al OLTC para aumentar/disminuir esta tensión de salida cuando el valor está fuera de los límites programados.

Los dispositivos de control en las subestaciones siempre tienen que controlar la posición del OLTC de cualquier transformador eléctrico y proporcionar esta información al sistema SCADA local. Teniendo en cuenta el número total de tomas en los OLTC (normalmente, más de 20), se deben utilizar varias entradas digitales del dispositivo de control para realizar esta tarea.

Sin embargo, la fábrica de ABB en Suecia (Ludvika) está utilizando de forma predeterminada el acondicionador de señales analógicas de Weidmüller (ACT20P) para proporcionar esta información, ya que, con una sola señal analógica, pueden indicar al dispositivo de control la posición del OLTC independientemente del número de tomas.

El ACT20P mide la posición de la toma a través de un valor de resistencia (potenciómetro) con alta precisión (un cambio de toma implica un pequeño cambio en el valor de la resistencia medida) y la información se convierte en una señal de 4-20 mA, que se envía al dispositivo de control. Además de la alta precisión de medición, considerando que el ACT20P está instalado en el transformador, las otras razones clave por las que ABB aprobó la solución de Weidmüller para esta aplicación fueron la robusta fuente de alimentación universal y el alto aislamiento de 3 vías, que asegura un funcionamiento fiable y a largo plazo.