El número de vehículos eléctricos, bombas de calor y sistemas solares está aumentando significativamente como parte de la transición energética, lo que está ejerciendo presión sobre la red eléctrica. Para garantizar la estabilidad de la red, el §14a de la Ley de Economía Energética Alemana (EnWG) se aplica a las conexiones a la red desde el 1 de enero de 2024. Según el §14a EnWG, la conexión de estaciones de carga y/o bombas de calor ya no puede ser denegada.
Sin embargo, el operador de la red puede reducir la capacidad de los dispositivos de consumo controlables hasta dos horas al día si existe un riesgo de sobrecarga. En consecuencia, siempre permanece disponible una potencia mínima. La digitalización de las redes de baja tensión de acuerdo con el artículo 14a de la Ley de Economía Energética Alemana (EnWG) es esencial para una red eléctrica estable.
La implementación del §14a del EnWG puede variar dependiendo de la región y de las empresas de servicios públicos. Esta información debe estar disponible para su implementación y varía según la versión con relés conmutables o la conexión del cable de control a las regletas de bornes con separación longitudinal.
Regleta de relés: para los dispositivos de consumo controlables, el control se basa en el pulso FNN para la asignación de relés de los sistemas §14a EnWG a través de diversas salidas de relé. La regleta de bornes para el punto de transferencia es opcional, dependiendo de los requisitos del respectivo TAB.
Regleta de bornes: los 8 cables del cable de control se enrutan a través de bornes con separación longitudinal. Además, se requiere una regleta de bornes en el punto de transferencia para la posterior conexión de la caja de control.
Para algunas condiciones técnicas de conexión de los países de habla alemana, ofrecemos regletas prefabricadas según la TAB correspondiente. Puedes encontrar un resumen de estas regletas de bornes aquí:
La ConnectorGuide te muestra una selección representativa de productos especiales para aplicaciones de medición inteligente. En el resumen general se te mostrará la aplicación tal y como la conoces. Desplaza el cursor sobre las señales para obtener información sobre la tecnología de conexión de subconjuntos y componentes. Y solo unos pocos clics te separan del producto que buscas.
Un medidor inteligente es un medidor de electricidad que registra y almacena digitalmente el consumo de energía y lo transmite a los proveedores de energía u otros sistemas a través de interfaces de comunicación. Permite una gestión energética transparente y eficiente.
En Alemania, la Ley de Operación de Puntos de Medición (MsbG) regula la introducción y el funcionamiento de los medidores inteligentes. Obliga a los operadores de red y a los operadores de puntos de medición a equipar a ciertos grupos de consumidores con sistemas de medición inteligente.
Un sistema de medición inteligente está compuesto por un dispositivo de medición moderno (mME) y una puerta de enlace de medidor inteligente (SMGW), que es responsable de comunicarse con sistemas externos.
Los medidores inteligentes generalmente cuentan con las siguientes tecnologías de conexión:
La conexión se realiza a través de bornes estandarizados (por ejemplo, bornes Weidmüller) en el cuadro del medidor. El cableado debe cumplir con las normativas vigentes (DIN VDE 0100).
El cuadro del medidor debe estar equipado de acuerdo con la norma DIN VDE 0603-1 y VDE-AR-N 4101.
La transmisión de datos tiene lugar a través de la pasarela del medidor inteligente. Los protocolos comunes son:
Sí, muchos medidores inteligentes soportan interfaces abiertas como KNX, Modbus o BACnet, lo que permite la integración en sistemas de hogar inteligente.
Aquí encontrarás toda la información y los documentos importantes sobre la implementación del §14a EnWG y sobre el tema de la medición inteligente. Descarga la documentación técnica sobre los bloques de relés y regletas de bornes, los requisitos del §14a EnWG y nuestra gama de productos.
¡Asegura los documentos ahora e implementa con éxito el §14a EnWG!
Sturm, Michael