Uno para todos y todos en la zona Ex

Intrínsecamente seguro, universal y, sobre todo, simple de configurar: estas son las características que hacen de los acondicionadores de señal ACT20X el producto óptimo para Tyratronic, el desarrollador de sistemas sueco. El módulo les permite realizar conversiones de señales precisas y flexibles como parte de sus soluciones de control para las plantas de llenado de gas.

Uno para todos y todos en la zona Ex

Un convertidor de señal para todas las zonas Ex: Tyratronic, Suecia

"Tenemos el objetivo de adaptar cada una de nuestras soluciones con precisión para satisfacer las circunstancias y necesidades únicas de cada uno de nuestros clientes, incluso adaptadas para cumplir con las normas específicas de cada país y las normas de seguridad. Para nuestros sistemas de control y de retroalimentación que hemos desarrollado para las plantas de llenado de gas, es natural para nosotros que todos los componentes sean totalmente seguros para un uso ilimitado en zonas de riesgo de explosión", explicó el gerente de ventas de Tyratronic, Stig Corneliusson.

"Necesitábamos una solución para recopilar señales de manera segura en las zonas de riesgo de explosión y encontramos una solución óptima de Weidmüller: el acondicionador de señales ACT20X intrínsecamente seguro".

Un producto para todas las zonas de riesgo de explosión y todos los tipos de sensores

Dependiendo del cliente y del lugar de uso, los sistemas que Tyratronic fabrica deben ser adecuados para las zonas 0, 1 o 2. Para la empresa sueca era importante que se utilizara el mismo tipo de acondicionador de señales para todas estas aplicaciones.

Otra exigencia de flexibilidad era que se tratara de un tipo de acondicionador que pudiera configurarse para diferentes tipos de sensores. Esto no solo es rentable, sino que el uso de un módulo universal facilita la instalación y el mantenimiento posterior, ya que el técnico solo debe estar familiarizado con un único producto. También facilita el intercambio y la ampliación de sistemas. El acondicionador de señales ACT20X era perfecto para estos requisitos.

"La prioridad máxima en las zonas con atmósferas explosivas es evitar situaciones peligrosas. Por lo tanto, aquí se utiliza un circuito eléctrico intrínsecamente seguro. Utiliza limitadores de tensión y corriente para limitar la energía que se suministra a la zona. La ignición por chispa o efecto térmico se evita efectivamente de esta manera", explicó el representante de ventas Claes Lindgren de Weidmüller.

"Nuestro acondicionador de señales ACT20X ofrece una entrada intrínsecamente segura para señales estándar de DC, temperatura y resistencia y, por lo tanto, aísla la zona de riesgo de explosión de la zona segura. Con sus seis funciones básicas diferentes, la gama de productos universal cubre toda el área de las aplicaciones Ex. Las señales que vienen de las tres zonas Ex están preparadas de forma precisa para el controlador".

Valores de señal fiables y estandarizados

La medición de la temperatura del gas se realiza, en las aplicaciones de Tyratronic, utilizando un termómetro de resistencia PT100 (RTD) que incluye un circuito de tres cables y termopares. La salida de 4-20 mA se utiliza para medir el caudal del gas. Las señales de los tres tipos diferentes de sensores pueden procesarse con un único módulo, ya que Tyratronic puede configurar el acondicionador de señales según sea necesario.

Utilizados cerca del sensor, los módulos ACT20X ofrecen características óptimas para desacoplar galvánicamente el nivel del sensor del nivel de control y proporcionar valores de señal fiables y estandarizados. El operador de la planta de gas se beneficia de mediciones exactamente determinadas, que pueden transmitirse como señales estables de 4-20 mA a través de rutas largas.

Las características del acondicionados de señales ACT20X garantizan que las fluctuaciones de temperatura, la interferencia electromagnética, las vibraciones, la corrosión y las atmósferas con riesgo de explosión no influyan en la precisión de la transmisión y la conversión de señales.

Gracias a las funciones completas de monitorización y alarma del acondicionador de señales se consigue una seguridad adicional. La salida de retransmisión integrada, que se puede programar, emite un mensaje y alerta en caso de error. Esto facilita la solución de problemas y, por lo tanto, aumenta la disponibilidad del sistema. Tyratronic usa esta función para emitir una alerta sonora si hay una fuga. Por encima de una ventana de temperatura especificada, se puede controlar la temperatura del gas para hacer sonar una alarma directa si los valores son demasiado altos.

Se proporciona mayor seguridad en forma de función de alarma integrada para errores de cable o sensor en forma de relé incorporado adicional. En caso de error en uno de los dispositivos conectados, se envía una señal de diagnóstico al controlador. El error se puede identificar y tratar directamente.

Configuración compatible con imágenes

"También hemos probado otros productos, pero siempre hemos tenido problemas para programarlos con un PC. Es muy importante para nosotros que nuestros clientes se beneficien de una configuración simple y pudieran hacer ajustes ellos mismos incluso después de la entrega del producto. Por ello, nos decidimos rápidamente por este producto", indicó el ingeniero de automatización Johnny Andersson sobre su experiencia.

"La solución de Weidmüller nos impresionó de manera positiva. Después de instalar y configurar correctamente el programa de software, todo salió muy bien. Después solo tuvimos que conectar el dispositivo y pudimos empezar de inmediato".

El software de configuración se basa en la tecnología FDT/DTM independiente del fabricante. Esto significa que todos los productos ACT20X se pueden ajustar individualmente para diferentes aplicaciones de procesos usando un PC. Weidmüller proporciona un administrador de tipo de dispositivo (DTM) para sus módulos, que se puede utilizar en cualquier marco basado en FDT.

Los DTM permiten configurar diferentes dispositivos de manera rápida y precisa. También te permiten analizar las mediciones y los datos de diagnóstico. El DTM también se puede utilizar para identificar claramente el dispositivo conectado.

"Los ajustes de uso exactos y extensos de los módulos ACT20X nos proporcionan la ventaja más destacada. Las imágenes del software de configuración, por ejemplo, suponen una enorme ayuda. Muestran muy claramente cómo hay que establecer las conexiones. Es muy útil, ya que hay varias posibilidades de conexión para proyectos complejos como este", explicó Johnny Andersson.

"Las imágenes claras reducen significativamente el potencial de error. Esto también ayuda a nuestros clientes, ya que simplemente pueden hacer sus propios ajustes a los acondicionadores de señal. Nuestra experiencia demuestra que esto funciona muy bien en la práctica".