Flujo seguro del tráfico incluso durante las tormentas

Un sistema de control Peter Meister AG garantizará en el futuro que el tráfico fluya sin problemas en el cruce de Brüttisellen, en Suiza. Los protectores contra sobretensiones de la serie VARITECTOR PU aseguran la fiabilidad a largo plazo del sistema de control incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Flujo seguro del tráfico incluso durante las tormentas

Flujo seguro del tráfico incluso durante las tormentas

Con 130.000 vehículos en promedio por día, el cruce de Brüttisellen, en la zona metropolitana del norte de Zúrich, es un verdadero cuello de botella. En este punto clave es donde las carreteras A1 y A53 se unen y fusionan el tráfico que llega desde Zúrich, Suiza oriental, la región de Zúrich y el Unterland de Zúrich.

A pesar de que se someten a un mantenimiento regular, las cuatro estructuras de puentes que el tráfico atraviesa por la A1 han descendido por debajo de los límites permitidos en los últimos años. Por esta razón, se están realizando amplias obras de renovación. En este contexto, a la empresa experta en equipos de conmutación de control Peter Meister AG se le ha encargado un nuevo sistema de control para el tramo de carretera cercano a Brüttisellen.

Protección contra sobretensiones con vistas al futuro para una mayor seguridad en la planificación

"Un sistema de control de tráfico absolutamente fiable es esencial en el transitado cruce de Brüttisellen, ya que la única manera de crear un flujo seguro de tráfico en este punto es usar pantallas dinámicas que se adapten automáticamente al flujo de vehículos", explica Fabio D’Ottaviano de Peter Meister AG. "Uno de los principales requisitos que teníamos que cumplir era instalar adecuadamente un sistema que funcionase perfectamente tanto de día como de noche y en todas las condiciones meteorológicas. Cumplimos este requisito con un concepto de protección contra rayos y sobretensiones de alta calidad, entre otras cosas."

Un rayo implica una descarga eléctrica de varios cientos de kilovoltios. En un lapso de tiempo extremadamente corto, puede haber corrientes de entre 50 y 200.000 amperios. Los componentes electrónicos, en particular, generalmente no son capaces de soportar este masivo aumento de tensión. Para evitar tiempos de inactividad, Peter Meister AG usa protectores contra sobretensiones de la serie VARITECTOR PU de Weidmüller. No solo ofrecen una protección fiable, sino también seguridad de planificación a largo plazo.

"Solamente Weidmüller nos pudo ofrecer protectores contra sobretensiones que cumplen ya con la norma IEC/EN 61643-11:2012, en vigor desde septiembre de 2012", afirma Fabio D’Ottaviano. "Puesto que ya estamos trabajando para nuestros clientes con la última tecnología, les estamos ahorrando las adaptaciones necesarias cuando, tras el periodo de transición de tres años, la norma EN se convierta en norma nacional. Especialmente en un extenso proyecto de construcción como este, estamos yendo a lo seguro y somos capaces de ahorrar costes de planificación".

La protección contra los daños y las pérdidas causados por las tormentas se está volviendo cada vez más importante

La nueva norma IEC/EN 61643-11:2012, con sus criterios más estrictos, tiene en cuenta la creciente importancia de una protección fiable contra sobretensiones. El número de tormentas eléctricas en todo el mundo ha aumentado significativamente en los últimos años y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que, dadas las temperaturas medias en aumento a nivel mundial, el número de tormentas eléctricas seguirá aumentando. "Comparados con los impactos de un rayo en personas y bienes materiales, los
costes de un sistema moderno de protección contra sobretensiones son bastante bajos. Además, cuanto más tiempo lleve funcionando un sistema, más probable será que sufra daños por sobretensiones", explica David Schüz, Industry Manager de Weidmüller. "Por lo tanto, aconsejé claramente a Peter Meister AG que protegiera todo el sistema con protectores contra sobretensiones que presentaran la última tecnología".

Los protectores VARITECTOR PU para rayos y sobretensiones funcionan con la tecnología combinada de descargador de gas Varistor. El informe de estado rápido fue, en particular, un criterio decisivo para Peter Meister AG. El contacto de señalización a distancia con conector "PUSH IN" puede conectarse en un instante y permite la monitorización permanente del estado del protector contra sobretensiones. Además, la amplia ventana de estado ofrece la mejor visión general del producto, ya que el estado funcional de los protectores contra sobretensiones del armario de distribución se puede comprobar de un vistazo. Con estas características de producto, VARITECTOR PU ayudará a garantizar un tráfico fluido en el cruce de Brütisellen una vez terminadas las obras de renovación. De hecho, ya lo está haciendo hoy gracias a la sofisticada seguridad de planificación.