Tema:Cada vez se exige más a la infraestructura de edificios de todo el mundo. Debe contribuir al uso eficiente de la energía, permitir la conexión de sistemas fotovoltaicos (FV), hacer integrables los sistemas domésticos inteligentes, considerar el desarrollo de la electromovilidad, y mucho más. La instalación, el mantenimiento y el funcionamiento deben ser lo más económicos posible. Por otra parte, el desarrollo volátil de nuevas normas y estándares hace cada vez más difícil ser proactivo. Para que los distribuidores puedan responder a esta multitud de exigencias, Weidmüller ofrece en su gama soluciones eficaces, flexibles y, sobre todo, preparadas para el futuro.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Roger Kroon
Vicepresidente de Gestión de Distribución Global

Retos exigentes en instalaciones de edificios

Mayor eficiencia energética, nuevas tecnologías, mayor confort: los clientes exigen cada vez más rendimiento a las instalaciones de sus edificios. Esto se debe también a que el consumo energético de los edificios representa alrededor de un tercio del consumo mundial de energía. Por lo tanto, una alta eficiencia energética en el sector de la construcción es crucial para alcanzar los objetivos climáticos. Los sistemas inteligentes de automatización de edificios son un ejemplo de esto. Según un estudio reciente de BITKOM, sólo en Alemania se podrían ahorrar 14,7 millones de toneladas de dióxido de carbono de aquí a 2030. Los distribuidores están llamados a proporcionar a sus clientes una oferta adecuada. La colaboración con Weidmüller les permite diferenciarse en el mercado con productos y soluciones muy innovadores.

Creciente complejidad de los requisitos de los productos

Las nuevas tecnologías hacen que las instalaciones de edificios sean cada vez más complejas. Es preciso aglutinar una gran variedad de componentes bajo un mismo techo. Ya sea un sistema de gestión de la energía, la automatización de edificios, un sistema fotovoltaico, una solución de almacenamiento o una caja de carga para recargar vehículos eléctricos: todo lo que deba integrarse debe ser compatible, cumplir las normas y estándares específicos de cada país, ser ampliable y tener en cuenta futuros desarrollos. Por otra parte, los sistemas deben ser flexibles, ocupar poco espacio y ser sencillos y eficaces de instalar, ya que en muchos países hay escasez de mano de obra cualificada para la instalación. Todo esto plantea grandes retos a los distribuidores e instaladores a la hora de seleccionar y suministrar productos adecuados.

Respuestas directas de Weidmüller

A muchos clientes les inquietan las nuevas tendencias y desarrollos. ¿Los productos seleccionados cumplen los requisitos y seguirán estando actualizados mañana? ¿Pueden combinarse fácilmente entre sí y adaptarse a los cambios de las normas y las condiciones de vida en el futuro? Weidmüller tiene respuestas claras a estas preguntas. Como empresa orientada al futuro, Weidmüller ofrece a sus socios comerciales una completa gama de productos de instalación y soluciones para la creación de infraestructuras de edificios. Por ejemplo, los bornes para instalación y las unidades de alimentación, así como las soluciones inteligentes para sistemas fotovoltaicos y electromovilidad, pueden adquirirse de un único proveedor. Esto garantiza que todos los componentes funcionen juntos de forma óptima. Esto aumenta la satisfacción del cliente y su lealtad.

Bornes Klippon® Connect: pequeños componentes con un gran efecto

Para los instaladores, la selección de los bornes adecuados desempeña un papel importante en el cableado de la instalación. Éstos deben ser especialmente fáciles de manejar y permitir un cableado permanentemente fiable en los espacios más reducidos. Es aquí donde Weidmüller destaca con los bornes Klippon® Connect para la instalación en edificios. Simplifican y aceleran los procesos de instalación, por ejemplo con la innovadora tecnología de conexión PUSH IN. Los bornes ultracompactos A2T 1.5 KNX ofrecen la máxima flexibilidad. Permiten cablear los hilos principales y de reserva de un sistema de bus KNX con sólo 3,5 mm de anchura. Además, facilitan la distribución de potencial con puntos terminales de color contrastado y un doble eje de conexión transversal por nivel. Estos detalles demuestran la relevancia práctica de los productos Weidmüller, un argumento de peso en las ventas.

Unidades de alimentación INSTA POWER: Gran potencia con dimensiones compactas

En la automatización de edificios se utilizan a menudo muchos cuadros de distribución pequeños. Por lo tanto, los clientes buscan soluciones de suministro de energía económicas y compactas que sean fáciles de instalar. Las fuentes de alimentación conmutadas INSTA POWER de Weidmüller se desarrollaron para estas aplicaciones. Con su combinación única de diseño compacto, alta fiabilidad y tecnología de conexión PUSH IN probada, tienen una clara ventaja sobre los productos de la competencia. Se pueden montar de forma flexible, ahorran un 50 % de espacio en anchura y caben incluso en cajas de control planas gracias a su escasa profundidad de montaje. Las fuentes de alimentación de conmutación INSTA POWER están disponibles con tensiones de salida de 5 a 48 V DC y se pueden utilizar universalmente debido a las homologaciones internacionales.

PV Next combiner boxes: Sencillas. Rápido. Seguro.

La conexión de sistemas fotovoltaicos sobre tejado tiene cada vez más importancia en la tecnología de la construcción. Como uno de los pioneros del sector fotovoltaico, Weidmüller ofrece a sus socios una amplia gama de productos, desde combiner boxes hasta herramientas de instalación. Todos los productos están estandarizados y han sido desarrollados para que la instalación y el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos sean más fáciles y seguros. Un ejemplo de ello son las combiner boxes FV Next. Son el primer concepto de combiner box del mundo basado en un diseño de PCB normalizado: la clave para una conexión sencilla, rápida y segura de las cadenas. Las combiner boxes FV Next están disponibles en muchas versiones diferentes, que cubren aproximadamente el 95 % de los requisitos estándar actuales. Esto permite a los instaladores fotovoltaicos trabajar más rápido y ahorrar costes. La tecnología de Conexión PUSH IN integrada reduce los tiempos de instalación y minimiza el riesgo de errores. Debido a estas ventajas, el coste total de propiedad puede reducirse significativamente.

Familia de cajas de carga AC Smart: El concepto de carga preparado para el futuro

Tanto en el sector privado como en el comercial: las soluciones de carga para vehículos eléctricos aptas para el uso diario desempeñan un papel cada vez más importante en los proyectos de nueva construcción y renovación. Weidmüller abordó el tema de la electromovilidad en una fase temprana y hoy ya ofrece a sus socios una amplia selección de diferentes estaciones de carga con una alta eficiencia económica y buenas velocidades de carga. Todas las cajas de carga tienen un diseño atractivo y están disponibles en versiones de 7,4 a 22 kW. La cartera ha sido ampliada recientemente con la nueva familia de cajas de carga AC SMART. Permite recargar en puntos de carga individuales, pero también puede integrarse en redes inteligentes y admite la compleja gestión de parques de carga. Gracias al concepto de plataforma, las cajas de carga se pueden adaptar a las necesidades individuales. Las interfaces LAN, WLAN y Bluetooth integradas de serie, así como una aplicación de teléfono móvil para la configuración, la información de estado y la activación de la carga, hacen que los productos sean perfectos.

Una asociación que compensa

Los productos de Weidmüller para infraestructuras de construcción permiten a los socios distribuidores de todo el mundo atender de forma óptima incluso los requisitos más exigentes de los clientes. Ofrecen un auténtico valor añadido en la planificación, la instalación y el funcionamiento, están orientadas al futuro y pueden instalarse de forma rápida, sencilla y ahorrando espacio en el uso diario. Todos los dispositivos y soluciones de conexión son robustos, fiables y cumplen las normas y directrices internacionales para garantizar la mayor seguridad posible. A esto hay que añadir la sencillez de selección y de pedido, así como la rapidez y fiabilidad en la entrega, garantizada por numerosas ubicaciones y centros logísticos en todo el mundo. Todas estas ventajas hacen de Weidmüller el socio ideal en el campo de las infraestructuras de construcción, hoy y en el futuro.

Combinación perfecta